miércoles, 2 de mayo de 2018

HERRAMIENTAS EN EL AULA

En la entrada de hoy, me centraré en el análisis y selección de herramientas para mejorar la participación, autonomía y atención de mi alumno TEA.
Para ello, tuve una reunión con sus padres en la que hablamos sobre las destrezas que queríamos potenciar durante este trimestre y que trabajaríamos de forma conjunta.
De esta forma, elaboré un cuadro de trabajo donde recojo la destreza que deseamos potenciar y cómo hacerlo:

DESTREZAS
METODOLOGÍA
HERRAMIENTAS
Autonomía en sus rutinas diarias
Durante la Asamblea, le contaremos a todo el grupo lo que vamos a hacer durante el día a través de pictogramas que quedarán pegados en el mural Asamblea.
Además, el alumno con TEA tendrá estos pictogramas en su mesa y a medida que transcurra la jornada los irá poniendo en la misma.
También iremos completando durante el día un cuaderno viajero a través del cual podrá contar a sus padres por la tarde qué tareas ha hecho y que las familias usarán los fines de semana para contarnos qué han hecho y permitirle contarlo el lunes cuando vuelva.






Respetar y usar el turno de palabra
Solo podrá hablar el alumno que tenga una mano gigante de goma eva.
El resto deberá mantenerse en silencio.


Finaliza con rapidez sus tareas
Cuando termine sus trabajos para no interrumpir a los demás podrá jugar un rato a moldear plastilina que es una tarea que le encanta.

En el trabajo por rincones se cansa rápidamente de rincón y quiere cambiarse a otro
En el trabajo por rincones, cada día le toca a un grupo un rincón diferente y no se pueden cambiar hasta el día siguiente. Para fomentar que nuestro alumno TEA no se cambie a cada rincón le asignaremos un gomet diferente que deberá llevar puesto en la sudadera durante el trabajo por rincones. Si intenta cambiarse perderá ese gomet y hasta que no vuelva a su rincón y lo recupere no podrá jugar en otros rincones.









Tras varias semanas aplicando esta nueva metodología y herramientas se observaron grandes avances en el plano de la atención, participación y autonomía.
Actualmente, solo sigue mostrando problemas a la hora de respetar el trabajo autónomo por rincones, ya que se aburre con rapidez y prefiere cambiar de rincón.

¡Espero que esta entrada os sirva de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

REFLEXIONES CURSO

Hola a todos, A continuación, os dejo la URL donde podéis encontrar un mapa conceptual sobre el curso realizado donde se sintetizan los c...